



HÁBITOS: Los hermanos/as de nuestra Cofradía visten con túnica de estatutos de color perla y capa del mismo coloraron caperuza, botonadura, bocamangas y filos en terciopelo morado oscuro. El escudo de la hermandad bordado en el lateral izquierdo de la capa, guantes y calzado blancos. Medalla con el escudo de la hermandad sobre cordón de color morado y blanco.
COLOR DE LA CERA: Faroles Guardabrisa de Cristo: Cera morada. Penitentes: Cera morada con escudo Hermandad grabado en color plata. Candelaria Ntra. Sra. de la Esperanza: Cera blanca con el escudo de la Hermandad grabado en color verde.
Nº DE PASOS: 2
DURACIÓN DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA:7 horas aproximadamente.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: En Cabecera “Banda del Stmo. Cristo de la Expiración”. Acompañando al Cristo de la Expiración: Agrupación musical Ntro. Padre Jesús de la Pasión de Linares (Jaén). Acompañando a Ntra. Sra. de la Esperanza: Banda de Música “María Inmaculada” de Linares. Delante de ambos pasos tercio de trompeteros de la hermandad.
HORQUILLEROS:El trono del Stmo. Cristo de la Expiración es portado por 100 horquilleros. El trono de Ntra. Sra. de la Esperanza es portado por 56 horquilleros.
EXORNO FLORAL: En el trono del Stmo. Cristo de la Expiración calvario en Iris morado. Destacar rosa Roja a los pies del calvario simbolizando la gota de sangre derramada por nuestro señor Jesucristo. En el Trono de la Esperanza, Exorno floral blanco con lilium, gladiolo y rosas.
RESEÑA HISTÓRICA: Fue fundada el día 20 de mayo de 1894, siendo sus fundadores unos carboneros de la localidad vecina de Baños de la Encina. No data ningún documento que acredite tal fundación, aunque esta fue recogida en los primeros Estatutos de la Hermandad fechados en 1908, consiguiendo el Título de Real en el año 1916, concedido por su Majestad el Rey Alfonso XIII (21 de febrero de 1916), conservándose, con gran valor, el documento original que acredita tal condición.
Hacia 1942, tras la guerra civil, comienza la ardua tarea de reorganizar la Cofradía, siendo jóvenes de Acción Católica los encargados de tal menester, hombres que a la postre, han sido todo en la Hermandad, infundado a la Cofradía el sello que nos caracteriza, la seriedad, el recogimiento y religiosidad, cualidades que alcanzan su máxima expresión en las calles de nuestra ciudad. Señero de la Hermandad es el Encuentro, que desde su reorganización, se realiza en la calle Marqués, Ceremonia en la cuál Cristo muere en la Cruz mientras su Madre corre a su encuentro, impedida por las tropas Romanas, siendo al tercer intento cuando la madre encuentra a su hijo moribundo en la Cruz.
En 1947, por virtud de la ayuda prestada por Doña Julia Vda.
de Poveda, se consiguen los medios económicos necesarios para encargar la imagen titular de esta Hermandad al escultor Gabino Amaya, magnífica talla de Cristo en el momento de su agonía en la Cruz, en la que destacan su mirada sobria y sobrecogedora, humana y desgarradora, implorando al Padre el fin del suplicio. Gabino Amaya, realizaría también para nuestra Hermandad, una imagen de Virgen que realizó Estación de Penitencia por nuestra ciudad hasta el año 1980, y que aún se conserva, permaneciendo expuesta en la sala de exposiciones de la casa de Hermandad, pasando tras un proceso laborioso de restauración, la imagen titular anterior a su reorganización a procesionar y ser titular de su Hermandad.
La Esperanza es de autor y fecha desconocidos, si bien se cree que pertenece a la Escuela Valenciana. En el año 1996, fue restaurada por el Maestro sevillano Luis Álvarez Duarte, corroborando éste la procedencia levantina y datando a la imagen de finales del siglo XIX, quedando admirado de la Belleza, de la dulce cara de la Esperanza.
Transcurría el año 1953, cuando la Cofradía encarga a Pepe el Madrileño, la realización del Trono del Stmo. Cristo, Trono realizaco en madera de nogal que procesionó hasta los años 80 cuando el ímpetu del movimiento cofrade linarense, deseoso de desterrar el inmovilismo de los pasos a ruedas para pasar al dulce caminar de los hombros de los Hijos de este pueblo andaluz y minero. Así, en 1983, Francisco Cuevas y Alfonso Armijo, realizan las adaptaciones precisas para que el trono sea portado por jóvenes horquilleros, que en un número de 60 salieron a la calle causando admiración del pueblo por su seriedad a la hora de llevar a Cristo muerto. Ya en 1996, y debido al deterioro progresivo de dicho Trono, Francisco Cuevas Anguita, actual Hermano Mayor, y Carlos Cid Moya un nuevo trono para el Cristo de la Expiración, realizado éste en madera de cedro rojo en dos cuerpos y tallado por el artista linarense D. Manuel Ramírez Guzmán en estilo barroco jiennense, insertando en el cuerpo inferior doce tablas escenificando la vida de Jesús en madera de nogal y rescatadas del Trono original realizado en 1953. Dicho Trono es portado en Hermanos Horquilleros, vistiendo traje azul marino con camisa blanca, corbata negra y guantes blancos, llevando el escudo de la hermandad en el bolsillo izquierdo.
Asimismo, en el año 1972, fue realizado en los talleres Angulo de Lucena, el Trono de Nuestra Sra., en filigrana cordobesa con adornos dorados, reformado, para ser llevado por 56 Hermanos Horquilleros, en el año 1981 por Francisco Cuevas Anguita y Juan Ortega Páramo. Trono bajo palio compuesto de doce varales añadidos en dicho año, con techo confeccionado en malla de oro, con crestería y escudo central de la Hermandad y bambalinas de terciopelo verde por el primer Capataz del Trono, Sebastián Torres Molina, bañada en oro y realizada con plata de las Minas de Linares en el año 1987 por el joyero cordobés Rafael Garrido y donada por su Cuerpo de Horquilleros. Nuestra Señora luce manto en color verde esperanza, con adorno de golondrinas doradas y con el escudo del Ilustre Colegio de Agentes Comerciales de quien Nuestra Señora es Patrona, bordado todo en el año 1969 por las Hermanas Carmelitas de Baeza.
La Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza, siempre en su caminar histórico, se ha caracterizado por su constante innovación. Así, de las manos de nuestro hermano, Antonio Martín García, se fundo la primera Banda de Música de Cabecera con túnica de la Hermandad allá por 1968, realizando Estación de Penitencia por primera vez en el año 1969, siendo desde entonces santo y seña de la Semana Santa de Linares. En el año 1981, se creó la primera Agrupación Musical infantil que procesionó por las calles, siendo desde sus inicios cuna y cantera de los futuros músicos que se iban incorporando a la Banda de Cabecera. Orgullo, asimismo de Linares, es la Cruz de Guía de nuestra Hermandad, de estilo barroco y cincelada en alpaca plateada, con potencias doradas, en Penitencia, y que es acompañada por dos Faroles de Cabecera, realizados también en alpaca plateada en los mismos talleres.
En la actualidad, la Real Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y Nuestra Sra. de la Esperanza, tras la aprobación de sus Estatutos por el Sr. Obispo en el año 1996, tiene su sede canónica en la Parroquia de San Francisco de Asís, aunque cuenta con una sede social, actualmente situada en la calle Pontón 61-65, estando en proyecto de ejecución la cinstrucción de una nueva sede social en la calle Tinte nº 3, yq eue nos ha sido donada por Doña Isabel Garzón y por su hija Maribel Aranda un inmueble que será la casa de todos los cofrades de esta Hermandad.
DESCRIPCIÓN DE LOS PASOS
Paso del Señor:
Estilo: Barroco, estrenado en 1996.
Talla y diseño: Manuel Ramírez Guzmán. Año 1996-2003.
Iluminación: Cuatro faroles guardabrisa en alpaca plateada realizado en los talleres Angulo de Lucena en el año 1995.
Ofebrería Cartelas con las escenas de la Vida de Jesús realizado por Talleres Angulo de Lucena Córdoba y destacar escudo central de la Hermandad en plata realizado en los talleres de Díaz Roncero en Córdoba.
Color: Caoba.
Charolado, barnizado y capa de Laca goma: Francisco Cuevas Anguita (1999-2004)
Horquilleros: 105
Flores: Iris morado.
Paso de la Stma. Virgen
Estilo: Barroco estrenado 1972 restaurado 2000.
Orfebrería: Trono realizado en aplaca plateada con juego de jarra realizada en talleres Angulo de Córdoba en 1972. Peana realizada en 1994 por los mismos talleres Candelaria en alpaca plateada realizada en los talleres de los Hermanos ramos en la Rinconada Sevilla. Inmaculada a modo de relicario en la entrecalle realizada por los Talleres Angulo de Lucena.Candelabros de cola de seis luces con basamento con la imagen de la Inmaculada Concepción, de 8 luces.
Bordados: Bambalinas del palio son bordadas en el año 1992 por las Hermanas Carmelitas de Torredonjimeno en terciopelo Verde en oro fino y rica pedrerías con fleco doble en Oro y borlas en Cordón de Oro.
Horquilleros: 60.
Flores: Flor blanca con detalles en verde.
ESTRENOS
La Real Hermandad y Cofradia del Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. ha enriquecido el ajuar de la Virgen con un con un espectacular manto de procesión, que se ha realizado en el taller del bordador iliturgitano Palenciano . En dicho
manto se ha reflejado el escudo de los Agentes Comerciales, el escudo de la Casa Real y el Ancla de la Esperanza,
junto a sus tradicionales golondrinas, rematado por un diseño único , de dimensiones espectaculares de los llamados
mantos malagueños.
COLOR DE LA CERA: Faroles Guardabrisa de Cristo: Cera morada. Penitentes: Cera morada con escudo Hermandad grabado en color plata. Candelaria Ntra. Sra. de la Esperanza: Cera blanca con el escudo de la Hermandad grabado en color verde.
Nº DE PASOS: 2
DURACIÓN DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA:7 horas aproximadamente.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: En Cabecera “Banda del Stmo. Cristo de la Expiración”. Acompañando al Cristo de la Expiración: Agrupación musical Ntro. Padre Jesús de la Pasión de Linares (Jaén). Acompañando a Ntra. Sra. de la Esperanza: Banda de Música “María Inmaculada” de Linares. Delante de ambos pasos tercio de trompeteros de la hermandad.
HORQUILLEROS:El trono del Stmo. Cristo de la Expiración es portado por 100 horquilleros. El trono de Ntra. Sra. de la Esperanza es portado por 56 horquilleros.
EXORNO FLORAL: En el trono del Stmo. Cristo de la Expiración calvario en Iris morado. Destacar rosa Roja a los pies del calvario simbolizando la gota de sangre derramada por nuestro señor Jesucristo. En el Trono de la Esperanza, Exorno floral blanco con lilium, gladiolo y rosas.
RESEÑA HISTÓRICA: Fue fundada el día 20 de mayo de 1894, siendo sus fundadores unos carboneros de la localidad vecina de Baños de la Encina. No data ningún documento que acredite tal fundación, aunque esta fue recogida en los primeros Estatutos de la Hermandad fechados en 1908, consiguiendo el Título de Real en el año 1916, concedido por su Majestad el Rey Alfonso XIII (21 de febrero de 1916), conservándose, con gran valor, el documento original que acredita tal condición.
Hacia 1942, tras la guerra civil, comienza la ardua tarea de reorganizar la Cofradía, siendo jóvenes de Acción Católica los encargados de tal menester, hombres que a la postre, han sido todo en la Hermandad, infundado a la Cofradía el sello que nos caracteriza, la seriedad, el recogimiento y religiosidad, cualidades que alcanzan su máxima expresión en las calles de nuestra ciudad. Señero de la Hermandad es el Encuentro, que desde su reorganización, se realiza en la calle Marqués, Ceremonia en la cuál Cristo muere en la Cruz mientras su Madre corre a su encuentro, impedida por las tropas Romanas, siendo al tercer intento cuando la madre encuentra a su hijo moribundo en la Cruz.
En 1947, por virtud de la ayuda prestada por Doña Julia Vda.
de Poveda, se consiguen los medios económicos necesarios para encargar la imagen titular de esta Hermandad al escultor Gabino Amaya, magnífica talla de Cristo en el momento de su agonía en la Cruz, en la que destacan su mirada sobria y sobrecogedora, humana y desgarradora, implorando al Padre el fin del suplicio. Gabino Amaya, realizaría también para nuestra Hermandad, una imagen de Virgen que realizó Estación de Penitencia por nuestra ciudad hasta el año 1980, y que aún se conserva, permaneciendo expuesta en la sala de exposiciones de la casa de Hermandad, pasando tras un proceso laborioso de restauración, la imagen titular anterior a su reorganización a procesionar y ser titular de su Hermandad.
La Esperanza es de autor y fecha desconocidos, si bien se cree que pertenece a la Escuela Valenciana. En el año 1996, fue restaurada por el Maestro sevillano Luis Álvarez Duarte, corroborando éste la procedencia levantina y datando a la imagen de finales del siglo XIX, quedando admirado de la Belleza, de la dulce cara de la Esperanza.
Transcurría el año 1953, cuando la Cofradía encarga a Pepe el Madrileño, la realización del Trono del Stmo. Cristo, Trono realizaco en madera de nogal que procesionó hasta los años 80 cuando el ímpetu del movimiento cofrade linarense, deseoso de desterrar el inmovilismo de los pasos a ruedas para pasar al dulce caminar de los hombros de los Hijos de este pueblo andaluz y minero. Así, en 1983, Francisco Cuevas y Alfonso Armijo, realizan las adaptaciones precisas para que el trono sea portado por jóvenes horquilleros, que en un número de 60 salieron a la calle causando admiración del pueblo por su seriedad a la hora de llevar a Cristo muerto. Ya en 1996, y debido al deterioro progresivo de dicho Trono, Francisco Cuevas Anguita, actual Hermano Mayor, y Carlos Cid Moya un nuevo trono para el Cristo de la Expiración, realizado éste en madera de cedro rojo en dos cuerpos y tallado por el artista linarense D. Manuel Ramírez Guzmán en estilo barroco jiennense, insertando en el cuerpo inferior doce tablas escenificando la vida de Jesús en madera de nogal y rescatadas del Trono original realizado en 1953. Dicho Trono es portado en Hermanos Horquilleros, vistiendo traje azul marino con camisa blanca, corbata negra y guantes blancos, llevando el escudo de la hermandad en el bolsillo izquierdo.
Asimismo, en el año 1972, fue realizado en los talleres Angulo de Lucena, el Trono de Nuestra Sra., en filigrana cordobesa con adornos dorados, reformado, para ser llevado por 56 Hermanos Horquilleros, en el año 1981 por Francisco Cuevas Anguita y Juan Ortega Páramo. Trono bajo palio compuesto de doce varales añadidos en dicho año, con techo confeccionado en malla de oro, con crestería y escudo central de la Hermandad y bambalinas de terciopelo verde por el primer Capataz del Trono, Sebastián Torres Molina, bañada en oro y realizada con plata de las Minas de Linares en el año 1987 por el joyero cordobés Rafael Garrido y donada por su Cuerpo de Horquilleros. Nuestra Señora luce manto en color verde esperanza, con adorno de golondrinas doradas y con el escudo del Ilustre Colegio de Agentes Comerciales de quien Nuestra Señora es Patrona, bordado todo en el año 1969 por las Hermanas Carmelitas de Baeza.
La Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza, siempre en su caminar histórico, se ha caracterizado por su constante innovación. Así, de las manos de nuestro hermano, Antonio Martín García, se fundo la primera Banda de Música de Cabecera con túnica de la Hermandad allá por 1968, realizando Estación de Penitencia por primera vez en el año 1969, siendo desde entonces santo y seña de la Semana Santa de Linares. En el año 1981, se creó la primera Agrupación Musical infantil que procesionó por las calles, siendo desde sus inicios cuna y cantera de los futuros músicos que se iban incorporando a la Banda de Cabecera. Orgullo, asimismo de Linares, es la Cruz de Guía de nuestra Hermandad, de estilo barroco y cincelada en alpaca plateada, con potencias doradas, en Penitencia, y que es acompañada por dos Faroles de Cabecera, realizados también en alpaca plateada en los mismos talleres.
En la actualidad, la Real Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y Nuestra Sra. de la Esperanza, tras la aprobación de sus Estatutos por el Sr. Obispo en el año 1996, tiene su sede canónica en la Parroquia de San Francisco de Asís, aunque cuenta con una sede social, actualmente situada en la calle Pontón 61-65, estando en proyecto de ejecución la cinstrucción de una nueva sede social en la calle Tinte nº 3, yq eue nos ha sido donada por Doña Isabel Garzón y por su hija Maribel Aranda un inmueble que será la casa de todos los cofrades de esta Hermandad.
DESCRIPCIÓN DE LOS PASOS
Paso del Señor:
Estilo: Barroco, estrenado en 1996.
Talla y diseño: Manuel Ramírez Guzmán. Año 1996-2003.
Iluminación: Cuatro faroles guardabrisa en alpaca plateada realizado en los talleres Angulo de Lucena en el año 1995.
Ofebrería Cartelas con las escenas de la Vida de Jesús realizado por Talleres Angulo de Lucena Córdoba y destacar escudo central de la Hermandad en plata realizado en los talleres de Díaz Roncero en Córdoba.
Color: Caoba.
Charolado, barnizado y capa de Laca goma: Francisco Cuevas Anguita (1999-2004)
Horquilleros: 105
Flores: Iris morado.
Paso de la Stma. Virgen
Estilo: Barroco estrenado 1972 restaurado 2000.
Orfebrería: Trono realizado en aplaca plateada con juego de jarra realizada en talleres Angulo de Córdoba en 1972. Peana realizada en 1994 por los mismos talleres Candelaria en alpaca plateada realizada en los talleres de los Hermanos ramos en la Rinconada Sevilla. Inmaculada a modo de relicario en la entrecalle realizada por los Talleres Angulo de Lucena.Candelabros de cola de seis luces con basamento con la imagen de la Inmaculada Concepción, de 8 luces.
Bordados: Bambalinas del palio son bordadas en el año 1992 por las Hermanas Carmelitas de Torredonjimeno en terciopelo Verde en oro fino y rica pedrerías con fleco doble en Oro y borlas en Cordón de Oro.
Horquilleros: 60.
Flores: Flor blanca con detalles en verde.
ESTRENOS
La Real Hermandad y Cofradia del Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. ha enriquecido el ajuar de la Virgen con un con un espectacular manto de procesión, que se ha realizado en el taller del bordador iliturgitano Palenciano . En dicho
manto se ha reflejado el escudo de los Agentes Comerciales, el escudo de la Casa Real y el Ancla de la Esperanza,
junto a sus tradicionales golondrinas, rematado por un diseño único , de dimensiones espectaculares de los llamados
mantos malagueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario