viernes, 7 de noviembre de 2008

Jesús en la Columna y Maria Santísima de la Amargura (Jueves Santo)







HÁBITOS: Túnica blanca con vivos y botonadura en color morado, capa en color blanco y antifaz morado con la cruz de malta en plata a la altura del pecho, para ambos tercios. Cíngulo morado en el tercio del Cristo y Burdeos en el tercio de la Virgen.

COLOR DE LA CERA: Los tramos de nazarenos que acompañan al paso del Señor llevan cirios en color morado, los tramos de nazarenos que acompañan al paso del palio llevan cera en color blanco.
Nº DE PASOS: 2

DURACIÓN DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA: 6 horas aproximadamente.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Tras el Paso de Misterio, Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Columna (agrupación propia de la Humanidad). Tras el paso de Palio: Banda de Música Ntra. Sra. De la Amargura (también propio de la Humanidad).

COSTALEROS: En el paso de Misterio van 35 costaleros, más releo. .En el paso de Palio van 30 costaleros, más relevos.

EXORNO FLORAL: En el paso de Misterio, iris morado. En el Paso de Palio, clavel blanco, rosas blancas e iris blanco.

RESEÑA HISTÓRICA: De tiempo inmemorial venía erigida en la Parroquia de Santa María la Mayor de la ciudad de Linares, la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna extinguida, hasta el año 1.980 por falta del número de cofrades.
La Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna se veneraba en la Capilla que llamaban de la Santísima Trinidad, que es la primera según se entra por la puerta baja, a mano izquierda, o sea, en la nave del Evangelio, estando dicha puerta a los pies de la Iglesia Parroquial, es decir, en el extremo del Templo, frente al Altar Mayor o Presbiterio.
Se creé que esta Hermandad fue fundada el día 17 de Mayo de 1.558, si bien se sabe con certeza que el siglo XVII, la escuadra, a cuyo frente había dos Diputados, recaudaba poR meses entre todos sus Hermanos, cierta cantidad para la compra de cera y gastos de entierros, caudal que en 1771, siendo Diplomado el Clérigo de Menores D. Miguel de Fuenllana, ascendía a poco más de seiscientos reales.
La Cofradía de la Columna es una de las más antiguas do Linares. Ya a principio del siglo XIX, se sabe que era el Alférez D. Francisco de Paula Aguilar y Nava, vecino de Ubeda; y ya en el actual, concretamente en el ño 1.909, trae un período de decadencia de la misma, un grupo de fieles católicos linarenses deciden su reorganización, redactando al efecto unos Estatutos existentes en el Archivo de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, lo que da a entender que fueron debidamente aprobado, por la autoridad Eclesiástica, toda vez que no aparecieron sus primitivos estatutos.
El 20 de Marzo de 1.909, cuando se hicieron los nuevos Estatutos, se dispuso que la Solemne Procesión se celebrara el Jueves Santo, fijándose la estación a recorrer.
Usaban túnica blanca, con botonadura morada, capa igualmente morada y caperuz del mismo color, con una cruz romana en la parte delantera, cayendo sobre el pecho, calzado negro y guantes blancos.
El Domingo de Pascua, a las 8 de la mañana era la fiesta de Glorias y Comunión General, asistiendo todos los hermanos y hermanas, llevando puesto el escapulario del Señor Resucitado. Concluida la fiesta, se celebraba la Procesión, que tenía a su cargo desde antiguo la Cofradía de la Columna.
Los nuevos Estatutos fueron aprobados el día 14 de Abril de 1.909.
Los fines de la Cofradía eran piadosos y beneficios. Entre estos últimos se contaba el de costear los entierros, a cada uno de los congregados y asistencia de la Congregación con su gallardete.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna estaba regida en el año 1.930 por la misma Junta de Gobierno de “La Entrada en Jerusalén”.
Desaparecida la imagen durante el año 1.936 y fallecidos la mayoría de sus Hermanos, La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna no logró su resurgimiento como otras tantas cofradías de nuestra Semana Santa Linarense.
En el año 1.980 y por deseo de un grupo de católicos linarenses, la Hermandad y Cofradía de la Columna se constituye de nuevo en nuestra ciudad, acogiéndose canónicamente a la Iglesia Parroquial de Santa María, donde recibe los oportunos cultos y de donde sale todos los años procesionalmente, con el fin de que la manifestación de fe todos sus componentes, contribuyan a recordar al pueblo cristiano, el Gran Misterio de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.
La nueva Junta de Gobierno Provisional se constituyó el día 29 de Abril de 1.981.
Las nuevas Imágenes fueron encargadas en Sevilla, siendo sus autores: del Cristo: Luis Ortega Brú, quién comenzó a tallarlo y tras su fallecimiento, fue terminado por Juan Antonio Ventura; de la Virgen es autor Luis Álvarez Duarte.
La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna es un claro ejemplo del arte barroco sevillano. La Imagen de Nuestra Señora de la Amargura se procesionó por primera vez en la Semana Santa del año 1.984. El día 18 de Julio del año 1984 llegó a Linares la Imagen de Ntro. Padre Jesús de la Columna, tras un fervoroso recibimiento de un gran número de hermanos fue depositada en su capilla de la iglesia de Santa María, ante la presencia del por entonces párroco de la misma D. Pedro Mira Gómez, procesionándose por primera vez en el año 1.985.
año 1.985.


DESCRIPCIÓN DE LOS PASOS



Paso del Señor

Estilo: Barroco, estrenado en el año 2001.
Talla, Diseño y carpintería: Hnos. Caballero. (Sevilla) (Años 2001-2005)
Iluminación: 6 candelabros de guardabrisas. Hnos. Caballero.
Imaginería: En las esquinas del paso imágenes de los cuatro evangelistas, OBRA DE Miguel Salas. En las capillas, del canasto, imágenes de Santa Ángela de la Cruz, San José, San Joaquín y Santa Ana, obra de Jaime Babío.
Color: aún sin dorar, en color madera.

Paso de la Stma. Virgen

Estilo: Barroco, estrenado en el año 1985.
Orfebrería: Respiraderos en alpaca plateada(año 1985, varales en alpaca plateada (año1990) y relicario para la entrecalle del paso, en alpaca plateada (año 2001), obra de Manuel de los Ríos (Sevilla). Candelería en Alpaca plateada, de 72 piezas (años 2003-2004), peana en alpaca plateada (año 2004), violeteros en alpaca plateada ( año 2003) y jarras en alpaca plateada ( año 2005), obra de Emilio Mendez (Sevilla).
Bordados: Bambalinas delantera y trasera, en terciopelo Burdeos, con bordados en oro (año 2002) de Eduardo Frageiro (Sevilla). Manto de salida en terciopelo burdeos (año 1999), de Francisco Franco (Coria del Río). Faldones en terciopelo Burdeos con bordados en hilo de oro (año 2004), de Artesanía San José.

No hay comentarios: