


HÁBITOS: En el tercio del Cristo, túnica y capa en color beige y caperuza en raso Burdeos con botonadura y cíngulo del mismo color. En el tercio de la Virgen túnica y capa en color beige y caperuza en terciopelo Burdeos, con el escudo de la Stma.Virgen bordado en oro a la altura del pecho, la botonadura y el cíngulo en color Burdeos. Ambos tramos llevan en el lado izquierdo de la capa, a la altura del codo, el escudo de la Hermandad.
COLOR DE LA CERA: Para el paso de misterio roja, y blanca para el paso de palio.
Nº DE PASOS: 2
DURACIÓN DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA: alrededor de 6 horas. El tiempo de paso de la Hermandad es de aproximadamente 45 minutos.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Tras el Paso del Señor irá la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario, propia de la Hermandad. Al Paso de Nuestra Señora del Rosario, lo acompañará la Agrupación Musical Maestro Manuel Garín, de Linares..
COSTALEROS: El Paso de Nuestro Señor Jesucristo será calzado por 48 costaleros más relevos. El Paso de Nuestra Señora del Rosario será alcanzado por 30 costaleros más relevos.
EXORNO FLORAL: El Paso del Señor irá adornado con su forma ya característica, clavel rojo e iris morado. El Paso de Nuestra Sra. del Rosario estará adornado con su ya conocida elegancia, quedando aún por determinar las flores que alegrarán la cara de nuestra Madre.
RESEÑA HISTÓRICA: El 1 de Agosto de 1.927, se funda con el nombre de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y Santa María Madre de Dios, ésta Hermandad, que se establece canónicamente, según consta en las primitivas Reglas, en la Iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Linares. Se aprobaron sus Reglas por el Señor Obispo de la Diócesis de Jaén el día 27 de Diciembre de 1.927.
La Hermandad, desde su fundación constaba de dos pasos, el de Misterio, representativo de la Sentencia del Señor, y el Paso que portaba la Imagen de la Santísima Virgen, acompañada de María Magdalena.
Las imágenes de ambos pasos eran de vestir, y de una gran calidad artística, siguiendo la más genuina escuela andaluza, y aunque no hay costancia de autor o autores de la misma, si hay señales para atribuir la Imagen de la Santísima Virgen al imaginero sevillano del siglo XVIII Juan de Astorga.
Con la llegada de la Guerra Civil, ésta Hermandad disuelta; solo los bustos del Santísimo Cristo, la Virgen y María Magdalena, se salvan de la destrucción. D. Antonio Lara Párroco y Capellán, salvó las Imágenes escondiéndolas
en el hueco de una escalera de su domicilio particular, que posteriormente tapió, siendo las únicas imágenes que
se salvaron en nuestra ciudad.Inmediatamente terminada la Guerra Civil, sobre 1.940 comienza a agruparse distintos hermanos de la Sentencia con el propósito de resurgirla nuevamente. Esta idea fue madurando durante unos años hasta que en 1.944, el 21 de Mayo de ese año, se comienza con el registro de hermanos y se levanta la primera Acta de Constitución.
En la misma se acuerda la formación definitiva de la Hermandad con el nombre de “Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento y Ntra. Señora de la Victoria”, el nombre de la Virgen será cambiado en 1.945 por el actual Los nuevos Estatutos fueron aprobados el 28 de Junio de 1.944 por el Señor Obispo de la Diócesis de Jaén. En los mismos, se establece que la Hermandad pertenece a la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor de Linares, aunque resida provisionalmente en la ya entonces, Parroquia de San José; a causa de encontrarse Santa María en obras.
Es a partir de 1.979 cuando la Hermandad comienza sus ascenso sorprendente dentro de la Semana Mayor Linarense, por muy diversas causas, pero principalmente por la incorporación a la Junta de Gobierno de un grupo de cofrades jóvenes. De una hermandad completamente estancadas se consigue hacer una de las populares de la Ciudad, con los logros religiosos artísticos técnicos que la convierten en maestra y fuente de imitación de las demás Cofradías.
En 1.980 la Hermandad obtiene un local cedido por un hermano, que lo convertirá en su Casa de Hermandad, servirá a partir de ese año para que la Hermandad inicie y termine su Estación de Penitencia.
A partir de ese año la Cofradía pasa a realizar su Estación en la tarde del Jueves Santo, siendo portado es paso de Ntra. Señora por jóvenes hermanos costaleros, esto supone un gran revulsivo en el dinamismo de la Cofradía.. Dos años más tarde, sería también portado por otra cuadrilla de hermanos costaleros el Paso de Ntro. Señor Jesucristo.
El 5 de marzo de 1.988, la Hermandad trasladó su provisional Sede en la Parroquia de San José, a establecerse canónicamente en la Parroquia de San Agustín. Ese día se realizó un solemne y popular traslado procesional con las Imágenes Titulares.
Será a partir de ese momento cuando la Cofradía se asiente definitivamente en el espíritu cofrade para lo que fue creada. Se impuso de forma creciente todo lo relativo a actos religiosos tales como Triduo a la Santísima Virgen en el mes de octubre y Quinario a Ntro. Padre Jesús en Cuaresma. Así mismo la Cofradía creció en caridad y unidad parroquial pues se incorporó a la misma un director espiritual, concretamente el párroco de San Agustín, que desde entonces es su guía en la fe.
También en lo relativo a su Estación de Penitencia la Cofradía ha ganado seriedad y profundidad penitencial.
Desde aquel 1.988, la Cofradía cuenta con una Casa de Hermandad propia, situada cerca de la Parroquia. Es punto de encuentro y convivencia para todos los hermanos, realizándose en ella actividades de todo tipo tales como reuniones formativas culturales. El número actual de hermanos es aproximadamente 1.000, de los cuales 400, aproximadamente hacen la Estación de Penitencia ya sea como nazarenos ó costalero.
DESCRIPCIÓN DE LOS PASOS
Paso del Señor:
El paso de Misterio que porta a Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento, es un paso barroco, diseño de D. Manuel Guzmán Bejarano, realizado en sus talleres con madera de cedro oloroso, consta de canasto, respiraderos y crestería, con relieves de ángeles y querubines y numerosos motivos frutales, comenzándose el mismo en el año 1.986 y acabándose de talla en 1.988 encontrándose en este momento en proceso de dorado en los talleres de D. Francisco Berlanga de Ávila en 1994 a los cuales acompañan dos centuriones romanos adquiridos por la hermandad en 1.944 y cuyo autor es D. Miguel Jiménez Martos de Torredonjimeno, un sayón romano tallado en 1.995 por el imaginero sevillano D. José Antonio Navarro Arteaga que también realiza un año mas tarde la figura de Judas Iscariote, estando pendiente de ejecución la figura de San Pedro y otro sayón romano y que acabaran la representación del misterio del Prendimiento en el Huerto de los Olivos.
Paso de la Stma. Virgen:
El paso de palio que porta a Nuestra Sra. del Rosario se comenzó en 1980 y el cual lo componen 12 varales
y basamentos en alpaca plateada diseño de D. Juan Barrero ejecutados en orfebrería Triana en los años
1986/87, los cuales soportan el palio compuesto de techo y juego de 4 bambalinas en terciopelo de seda
color Burdeos, en proceso de bordado y cuyo diseño de D. Antonio Garduño Navas, se está realizando en los talleres de su hijo D. Luis Miguel Garduño Lara, además completan el paso, juego de jarras de entrevaral en alpaca plateada compuesto por 16 magnificas piezas diseño original de D. Antonio Garduño Navas realizadas entre 1991/93 en orfrebería Hijos de Juan Fernández de Sevilla, candelería compuesta por 92 piezas repartidas en 8 tandas comenzándose en el año 1990 y acabada en este mismo año. En los mismos talleres se realiza la pena de alpaca plateada, diseño y hechura de Hijos de Juan Fernández en el año 1993, completándose al siguiente año con 4 casquillos que realzan la luz de Nuestra Señora, lo remata juego de candelabros de cola de 14 luces cada uno, realizados en alpaca plateada diseñados y ejecutados en orfebrería Hijos de Juan Fernández de Sevilla, juego de respiraderos ejecutados en el taller de costura de la Hdad. Por las propias hermanas, faldones en terciopelo Burdeos y en los que se puede contemplar en su frontal, bordado el escudo de la Santísima Virgen en oro fino realizado por las Hermanas Dominicana de Jaén y reformado por D. Fernando Iglesia de Sevilla, además en el pasillo de la candelería, a pesar de lo atípico, porta la imagen un niño Jesús del siglo XVIII, siendo este paso el que incorpora este gesto, pues lo habitual de los palios andaluces es portar pieza de orfebrería representando algo alegórico de la ciudad o algún regalo entre hermandades.
ESTRENOS
Dorado, policromado y estofado de la delantera y trasera de los respiraderos del Paso de Misterio del Señor.
Calado y barnizado del juego de maniguetas del paso del Señor. Trabajos realizados por los artesanos doradores granadinos. D. Cecilio Reyes y Dñª. Encarnación Rodriguez.
Conclusión del juego de relieves de la canastilla, realizado por el imaginero sevillano D. Miguel Ángel Domínguez Velázquez estando las mismas doradas, policromadas, y estofadas. Estas cartelelas laterales representas dos misterios dolorosos del rosario como son la Coronación de Espinas y la Flagelación de Nuestro Señor.
Parihuelas en metal ligero para el paso de palio realizada por el trianero Roberto Jiménez Mariano.
El paso pasará a calzar 35 hombres.
También se estrena el bastidor del techo de palio, realizado en metal ligero por el mismo taller.
Rosario de nácar y plata rematado con una valiosa cruz pectoral donado por una hermana.
Palermos para el Diputado Mayor y sus auxiliares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario