


HÁBITOS: Túnica y caperuz de color negro, fajín negro con vivos blancos, zapatos, calcetines y guantes negros y capa de color crudo con el escudo de la cofradía en el lado izquierdo. Dicho habito o túnica penitencial es la misma para los nazarenos de los cuatro pasos. La banda de “Tambores de Pellejo” viste el mismo hábito penitencial que los hermanos nazarenos. La banda de “Cabecera” viste túnica y caperuz de color negro, fajin con vivos blancos, zapatos y calcetines de color negro y capa de color cardenal con el escudo de la cofradía en el lado izquierdo.
COLOR DE LA CERA: Hermanos nazarenos: Cera color crudo. Hachones Santísima Virgen de las Angustias y Sta Vera Cruz: Cera color rojo. Hachones Del Santísimo. Cristo Yacente: Cera color morado. Candelaria de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad: Cera color crudo.
Nº DE PASOS: 4
DURACIÓN DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA: 4 horas aproximadamente
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Banda de Cabecera de la Hermandad: “Quinta Angustia”. Banda de “Cajas Redoblantes”: que acompaña a Cristo Yacente. Agrupación Musical del Exc. Ayuntamiento: que acompaña a nuestra señora de los Dolores en su Soledad.
COSTALEROS: El paso del Santísimo Cristo Yacente, calza más de 30 costaleros. El Paso de la Santísima Virgen de las Angustias ,Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, van portados, cada uno, por nueve portadores.
EXORNO FLORAL: Santísima Virgen de las Angustias: Clavel rojo y centro trasero donado todos los años por personas anónimas. Santa Vera Cruz: Clavel rojo, centros de rosas rojas e iris morados. Santísimo Cristo Yacente: Clavel rojo y centros de rosas rojas e iris morados. Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad: Iris blanco, fresias y rosas blancas.
RESEÑA HISTÓRICA: Fundada en el año 1552. A continuación se encarga la imagen de la Virgen de las Angustias con un Cristo Yacente en sus brazos y puesta sobre unas andas, desmontable y articulado, al escultor Juan de Reolid, ayudado por Luís Aguilar.
A partir de este año, un grupo de linarenses, toman el acuerdo de reafirmar la cofradía del santo Sepulcro, de los cuales destacaban, los señores de Zambrana y los de Quesada que, poniéndose en contacto con el convento de la orden Dominica, so acogidos en dicho Convento Dominico de San Juan Bautista de la Penitencia.
Los primeros estatutos fueron aprobados en el año 1586, el día 11 de octubre, por el Ilustrísimo señor Obispo de la diócesis don Francisco Sarmiento de Mendoza, del Consejo de su Majestad y refrendados por su secretario con Francisco de Molina, y estuvieron vigentes hasta el año 1777. Conservándose aún en el archivo de la Catedral de Jaén, los capítulos VI, IX, XVIII y XIX.
Reconocimiento del titulo de “REAL” el día 14 de mayo tras los informes favorables del Obispo de la Diócesis y del Santo Tribunal de Sevilla, por don Carlos Rey de Castilla, de León, de Aragón, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Sevilla de Córdoba, de Jaén, de Córcega, de Cerdeña, de Granada, de las Indias Orientales y Occiden
tales, Duque de Borgoña, Conde de Flandes y rey de los Moros.
Titulo concedido a la entonces llamada “Cofradía de Penitencia de María Santísima de las Angustias” de la noble y leal Villa de Linares Dicho Rey dispuso que la Cofradía antepusiera a su nombre el de REAL, siendo su escudo de nobleza la cruz del Santo Sepulcro enmarcada por la leyenda “MAL FAYA QUIEN MAL PIENSA” coronado
por su Real Corona.
DESCRIPCIÓN DE LOS PASOS
Paso de la Stma. Virgen de las Angustias:
Reformado y restaurado del antiguo. En color oscuro. Con calvarios, anterior y posterior. Con cuatro hachones de cera roja en sus extremos. Cruz de madera que porta sudario realizado y dorado por Dña. Linarejos Garrido Ibáñez. Faldones en terciopelo negro con galón de oro.
Paso de la Sta. Vera Cruz:
Año 2000, antiguo Paso de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad. Realizada en pino de Flandes, dejándolo en la madera original toda la parte de la canastilla, escudos y las cuatro conchas. Estas, se han dispuesto en la parte baja y en sentido opuesto, cerrando los respiraderos adaptados del antiguo trono de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, incluyendo cuatro soportes hachón de madera y hierro, colocados a cada uno de los extremos de la canastilla, realizándose piezas de madera, calvario y base delantera y trasera, laterales con alojamientos para jardineras según diseño de las conchas de las esquinas. Lacado y barnizado en color oscuro, según color natural de la canastilla tallada .En su calvario, enclavada Cruz rectangular , Escalera y Lanza. Sobre ambos brazos de la Cruz descansa Sudario realizado en batista y bordado Richelieu, el mismo realizado y donado por Dña. Linarejos Garrido Ibáñez. Faldón en terciopelo negro con galón de oro.
Paso del Santo Entierro:
Año 1958, realizado por Don Alfredo Muñoz Arcos en pino de Flandes. Restaurándolo en su totalidad y acoplando todas las piezas que le faltaban, calvario, lacado en tono oscuro mate y acondicionándolo a la parihuela por Don Francisco Javier López Seoane y Don Enrique Campos Gámez. Colocación de hachones de talla con acoplamiento de luz, coronaciones altas y bajas escudos, instalación de luz, martillo. Calvario en sus cuatro lados. Porta-hachones con plato bañados en plata por la Orfebrería "José Maria Navarro"de Córdoba. Faldón en terciopelo negro con galón de oro. Faldón delantero bordado con el escudo de la cofradía, realizado por Doña Paqui García Martín bajo diseño de Don Ángel Martínez Mata.
Paso de Ntra. Sra. e los Dolores en su Soledad:
Año 2000, reformado en su totalidad. Acondicionamiento parala instalación de respiraderos en terciopelo bordados en oro y faldillas, todo realizado por las camareras bajo diseño de D. Ángel Martínez Mata en los talleres de la hermandad; adaptación del pollero con las medidas del nuevo manto, molduras y peana nuevas agrandándolo en sus cuatro lados. Para la Semana Santa de 2003 se proyectó e instalo unos soportes corredera, en hierro, para la sujeción de los candelabros rectos. En el año 2004 fue acoplada la nueva peana en alpaca platead y cincelada. Molduron y Cestería todo ello realizado por la Orfebrería "José Maria Navarro" Córdoba ,así como las cuatro esquinas en alpaca plateada .Faldón en terciopelo negro con galón y broches de cierre en oro. Candelaria compuesta por ochenta piezas en alpaca plateada realizados en la Orfebrería "El Nazareno" de la Palma del Condado (Huelva) y por la Orfebrería de "José María Navarro" en Córdoba.
COLOR DE LA CERA: Hermanos nazarenos: Cera color crudo. Hachones Santísima Virgen de las Angustias y Sta Vera Cruz: Cera color rojo. Hachones Del Santísimo. Cristo Yacente: Cera color morado. Candelaria de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad: Cera color crudo.
Nº DE PASOS: 4
DURACIÓN DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA: 4 horas aproximadamente
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Banda de Cabecera de la Hermandad: “Quinta Angustia”. Banda de “Cajas Redoblantes”: que acompaña a Cristo Yacente. Agrupación Musical del Exc. Ayuntamiento: que acompaña a nuestra señora de los Dolores en su Soledad.
COSTALEROS: El paso del Santísimo Cristo Yacente, calza más de 30 costaleros. El Paso de la Santísima Virgen de las Angustias ,Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, van portados, cada uno, por nueve portadores.
EXORNO FLORAL: Santísima Virgen de las Angustias: Clavel rojo y centro trasero donado todos los años por personas anónimas. Santa Vera Cruz: Clavel rojo, centros de rosas rojas e iris morados. Santísimo Cristo Yacente: Clavel rojo y centros de rosas rojas e iris morados. Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad: Iris blanco, fresias y rosas blancas.
RESEÑA HISTÓRICA: Fundada en el año 1552. A continuación se encarga la imagen de la Virgen de las Angustias con un Cristo Yacente en sus brazos y puesta sobre unas andas, desmontable y articulado, al escultor Juan de Reolid, ayudado por Luís Aguilar.
A partir de este año, un grupo de linarenses, toman el acuerdo de reafirmar la cofradía del santo Sepulcro, de los cuales destacaban, los señores de Zambrana y los de Quesada que, poniéndose en contacto con el convento de la orden Dominica, so acogidos en dicho Convento Dominico de San Juan Bautista de la Penitencia.
Los primeros estatutos fueron aprobados en el año 1586, el día 11 de octubre, por el Ilustrísimo señor Obispo de la diócesis don Francisco Sarmiento de Mendoza, del Consejo de su Majestad y refrendados por su secretario con Francisco de Molina, y estuvieron vigentes hasta el año 1777. Conservándose aún en el archivo de la Catedral de Jaén, los capítulos VI, IX, XVIII y XIX.
Reconocimiento del titulo de “REAL” el día 14 de mayo tras los informes favorables del Obispo de la Diócesis y del Santo Tribunal de Sevilla, por don Carlos Rey de Castilla, de León, de Aragón, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Sevilla de Córdoba, de Jaén, de Córcega, de Cerdeña, de Granada, de las Indias Orientales y Occiden
tales, Duque de Borgoña, Conde de Flandes y rey de los Moros.
Titulo concedido a la entonces llamada “Cofradía de Penitencia de María Santísima de las Angustias” de la noble y leal Villa de Linares Dicho Rey dispuso que la Cofradía antepusiera a su nombre el de REAL, siendo su escudo de nobleza la cruz del Santo Sepulcro enmarcada por la leyenda “MAL FAYA QUIEN MAL PIENSA” coronado
por su Real Corona.
DESCRIPCIÓN DE LOS PASOS
Paso de la Stma. Virgen de las Angustias:
Reformado y restaurado del antiguo. En color oscuro. Con calvarios, anterior y posterior. Con cuatro hachones de cera roja en sus extremos. Cruz de madera que porta sudario realizado y dorado por Dña. Linarejos Garrido Ibáñez. Faldones en terciopelo negro con galón de oro.
Paso de la Sta. Vera Cruz:
Año 2000, antiguo Paso de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad. Realizada en pino de Flandes, dejándolo en la madera original toda la parte de la canastilla, escudos y las cuatro conchas. Estas, se han dispuesto en la parte baja y en sentido opuesto, cerrando los respiraderos adaptados del antiguo trono de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, incluyendo cuatro soportes hachón de madera y hierro, colocados a cada uno de los extremos de la canastilla, realizándose piezas de madera, calvario y base delantera y trasera, laterales con alojamientos para jardineras según diseño de las conchas de las esquinas. Lacado y barnizado en color oscuro, según color natural de la canastilla tallada .En su calvario, enclavada Cruz rectangular , Escalera y Lanza. Sobre ambos brazos de la Cruz descansa Sudario realizado en batista y bordado Richelieu, el mismo realizado y donado por Dña. Linarejos Garrido Ibáñez. Faldón en terciopelo negro con galón de oro.
Paso del Santo Entierro:
Año 1958, realizado por Don Alfredo Muñoz Arcos en pino de Flandes. Restaurándolo en su totalidad y acoplando todas las piezas que le faltaban, calvario, lacado en tono oscuro mate y acondicionándolo a la parihuela por Don Francisco Javier López Seoane y Don Enrique Campos Gámez. Colocación de hachones de talla con acoplamiento de luz, coronaciones altas y bajas escudos, instalación de luz, martillo. Calvario en sus cuatro lados. Porta-hachones con plato bañados en plata por la Orfebrería "José Maria Navarro"de Córdoba. Faldón en terciopelo negro con galón de oro. Faldón delantero bordado con el escudo de la cofradía, realizado por Doña Paqui García Martín bajo diseño de Don Ángel Martínez Mata.
Paso de Ntra. Sra. e los Dolores en su Soledad:
Año 2000, reformado en su totalidad. Acondicionamiento parala instalación de respiraderos en terciopelo bordados en oro y faldillas, todo realizado por las camareras bajo diseño de D. Ángel Martínez Mata en los talleres de la hermandad; adaptación del pollero con las medidas del nuevo manto, molduras y peana nuevas agrandándolo en sus cuatro lados. Para la Semana Santa de 2003 se proyectó e instalo unos soportes corredera, en hierro, para la sujeción de los candelabros rectos. En el año 2004 fue acoplada la nueva peana en alpaca platead y cincelada. Molduron y Cestería todo ello realizado por la Orfebrería "José Maria Navarro" Córdoba ,así como las cuatro esquinas en alpaca plateada .Faldón en terciopelo negro con galón y broches de cierre en oro. Candelaria compuesta por ochenta piezas en alpaca plateada realizados en la Orfebrería "El Nazareno" de la Palma del Condado (Huelva) y por la Orfebrería de "José María Navarro" en Córdoba.
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